1. Producir protocolos participativos para el ingreso y uso de elementos de personas trans en todas las cárceles del país.
  2. Garantizar la difusión e implementación de los lineamientos diferenciales para la requisa de personas trans , y producir protocolos específicos para llevar a cabo sus traslados en condiciones de seguridad.
  3. Incluir todos los procedimientos médicos necesarios para la construcción de la identidad de las personas trans en el Plan Obligatorio de Salud.
  4. Construir e impartir un módulo específico sobre derechos de personas LGBT en los procesos de formación de la Escuela Nacional Penitenciaria.
  5. Capacitar de manera específica y periódica al personal que se delegue como responsable de hacer seguimiento a la garantía de derechos de personas LGBT en los establecimientos.
  6. Verificar la implementación de los Comités de Enfoque Diferencial en todos los establecimientos y la asignación de representantes de la población LGBT como parte de los escenarios de participación.
  7. Diseñar campañas de reconocimiento, sensibilización y difusión de los derechos de personas LGBT , dirigidas al conjunto de la población privadas de la libertad.
  8. Suspender la aplicación del censo LGBT en el marco de las jornadas de autorreconocimiento.
  9. Mejorar los canales de denuncia de violaciones de derechos contra personas LGBT en las cárceles.
  10. Se requiere seguimiento permanente de la Defensoría del Pueblo en el abordaje del enfoque diferencial.
  11. Implementar procesos permanentes de promoción de salud sexual y reproductiva con enfoque diferencial.
  12. Atacar las causas que hacen a las personas LGBT más vulnerables a entrar al sistema carcelario
  13. Dimensionar el impacto de la política criminal sobre ciertos sectores de la población LGBT
  14. Analizar el impacto que tienen las políticas de drogas sobre el encarcelamiento de las personas LGBT de los sectores socioeconómicos más desfavorecidos.