Atlas

(Glosario)

Todas las estrellas que has conocido en este cielo son personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, o que fueron percibidas como tales por sus agresores, y quienes ya no están con nosotros. Personas iguales que tú. Entiende aquí de qué se trata esta sigla.

Hace referencia a la atracción sexual y afectiva que una persona sienta hacia otras de su mismo género (hombres gays y mujeres lesbianas), del género opuesto (heterosexuales) o de ambos (personas bisexuales), así como a la capacidad de realizar demostraciones de afecto y mantener relaciones sexuales con esas personas.

Hace referencia a la manera como cada persona se identifica individualmente con lo masculino o con lo femenino, aun distanciandose del sexo que se le haya asignado al momento de nacer.

Tiene como punto de partida componentes biológicos, es decir, es el resultado de un análisis corporal, genital, hormonal o genético de cada persona. Según esta categoría, las características de ser mujer o ser hombre, y de lo femenino y masculino, son inmodificables debido a que son dictadas por la naturaleza.

Tiene que ver con aquellas personas que se asumen de forma autónoma como lesbianas, gays, bisexuales o trans.

Se refiere a la manifestación externa de distintas características culturalmente consideradas como masculinas o femeninas, lo cual puede incluir intervenciones corporales (incluyendo procedimientos quirúrgicos o procesos de hormonización), modo de hablar, vestir, modales e interacción con otras personas. La expresión de género puede dar cuenta de la identidad de género de cada persona, sea masculina o femenina, que integre elementos de ambas o que no se ajuste a ninguna de las dos.

es cuando otro individuo señala a una persona como parte de la población LGBT, sin que la persona se autoidentifique de esta manera, como alguien que haya tenido una relación erótica-sexual con otra persona de su mismo sexo, pero sin sentirse reconocida por las nociones gay o lesbiana. La percepción de los demás puede ser consecuencia de los significados y roles que se relacionan con ser hombre o mujer, y con lo femenino o masculino.

Hace referencia a una mujer que siente atracción sexual y afectiva por otras mujeres, y tiene la capacidad de realizar demostraciones de afecto y mantener relaciones sexuales con otras mujeres.

Hace referencia a un hombre que siente atracción sexual y afectiva por otros hombres.

persona que siente atracción sexual y afectiva por personas del mismo género, así como hacia personas del género distinto al propio.

Se refiere a las personas cuya vivencia personal del género no es la que socialmente se considera propia del sexo que le fue asignado al nacer. Es decir, personas que al nacer fueron asignadas al sexo femenino y se identifican a sí mismas como hombres (hombres trans), y personas que al nacer fueron asignadas al sexo masculino y se identifican como mujeres (mujeres trans).