Vivir bajo sospecha

Estudios de caso sobre violencias a personas LGBT en medio del conflicto armado en Vistahermosa y San Onofre

Las cifras oficiales de la violencia

Todos los grupos armados que actúan en el conflicto interno colombiano, incluida la fuerza pública, han realizado ataques a la población civil1, la cual ha quedado atrapada entre fuegos y desprotegida en sus derechos humanos. Dentro de estas, se encuentran persona LGBT.

Registro de Víctimas

Los datos del Registro Único de Víctimas dan cuenta de la inclusión de 1818 víctimas LGBT por la ocurrencia de 2345 hechos

Hechos victimizantes como:

Desplazamientos,amenazas, delitos contra la libertad y la integridad sexual, homicidios, actos terroristas, atentados, combates u hostigamientos, pérdidas de bienes muebles o inmuebles, torturas, desapariciones forzadas y secuestros.

El silencio de las víctimas

Estas cifras no son completas, pues muchas de las víctimas LGBT no se atreven a denunciar por falta de garantías o por el temor de descubrir su orientación sexual o identidad de género, cuando aún no lo han mencionado dentro de sus grupos familiares.

Víctimas LGBT según Unidad de víctimas
Hechos realizados por grupos paramilitares
Hechos realizados por grupos guerrilleros
Hechos de los que no se conoce el responsable

Vistahermosa,Meta

El VIH como pretexto para perseguir y desterrar

Las FARC-EP ejercieron violencia hacia las personas LGBT en Vistahermosa, Meta, uno de los territorios en los que actuaron históricamente con una fuerte presencia armada. Esa violencia se vio reflejada con mucha mayor intensidad durante la existencia de la denominada zona de despeje o zona del Caguán, puesto que su poder bélico se incrementó debido a la desmilitarización del municipio.

Contexto

2001

Escena social representada por:


  • Incremento en el poder belico

  • Control social de la población

  • Control de la administración pública

  • Restricciones en la movilización física de habitantes del pueblo

Hostigamiento a personas LBGT

Y también a personas con VIH, que sufrían:


  • Rechazo social

  • Estigmatización por parte de familiares

  • Imposición de la pena de destierro

  • Víctimas de desaparición o muerte

Pruebas masivas de VIH

25.000

exámenes fueron obligados a practicarse a la población a raíz de la declaración de Verónica, lo cual originó:


  • Un censo demográfico del pueblo

  • El exilio a las personas que resultaran con VIH

  • Estigmatización a las personas LGBT

  • Aislamiento social a lesbianas, gays, bisexuales y trans

En Vistahermosa, Meta, durante la zona de despeje, el Frente 27 de las FARC-EP discriminó y desplazó a personas LGBT. Uno de los principales hechos documentados ocurrió contra Verónica y Jenny en Piñalito. En abril del año 2000, la hermana de Verónica las despertó y les preguntó si se habían metido en problemas pues en las paredes y puertas habían escrito varios grafitis, alrededor de seis, con el mensaje “Verónica tiene SIDA” .

Después de esto, alias Pitufo, las obligó a que escribieran una lista de todos los miembros de la población LGBT, “incluso en el clóset” o todas las personas que tenían relaciones sexuales con ellas, debido a que quería tener control sobre la gente del pueblo.A ellas les dio tres días para que fueran a Vistahermosa y se hicieran la prueba de VIH, pero además ordenó pruebas masivas de VIH a toda la población, a cargo del Hospital San Juan Bosco, en la parte rural y urbana del municipio. Como consecuencia, Verónica y Jenny se vieron obligadas a desplazarse fuera de Vistahermosa.

San Onofre,Sucre:

una constante humillación pública

Durante los primeros años de la década de 1990, la presencia paramilitar en el departamento de Sucre fue esporádica e irregular, y se fue consolidando a través de la presencia de las organizaciones de seguridad privada denominadas Convivir

Posteriormente, la Corte Constitucional declaró inexequible la facultad de las cooperativas de vigilancia privada de usar tácticas especiales y actuar con armas de uso privativo de la fuerza pública, lo cual llevó a que los paramilitares se propusieron seguir sus acciones armadas desde la ilegalidad, y crearan el Bloque Sucre y Bolívar en el año 2000, luego conocido como Bloque Montes de María.

Roger Garfield

Orden social excluyente

2003, San Onofre

Aunque no hubo fuertes confrontaciones con otros grupos armados, los paramilitares se encargaron de implantar un estricto control social y moral sobre los pobladores como resolución de conflictos, prohíbición de reunions sociales y limitación al desarrollo de la libre personalidad.

Roger Garfield

Humillación pública a personas LGBT

El boxeo entre hombres gays

En 2003, en San Onofre, Sucre, el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, en cabeza de Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el Oso, obligó a varios hombres gay y una persona que para el momento de los hechos se identificaba como mujer trans , a participar en contra de su voluntad en unas peleas de boxeo

Roger Garfield

Violencia y prejuicio

Asesinando la dignidad

Fueron unos actos de discriminación donde las personas LGBT estuvieron forzadas al ridículo y la humillación, aunque no significara necesariamente un aniquilamiento o exterminio físico .

La población LGBT de San Onofre podía realizar su vida en el municipio y trabajar allí, tener amigos y reunirse, e incluso mantener relaciones cercanas con miembros del paramilitarismo, pero todo sujeto a que no opusieran resistencia cuando fueran convocados a comportarse como bufones en los eventos que este grupo armado organizaba.

Testimonio de uno de los involucrados

Como había sido decidido entre ellos, los encuentros fueron sin violencia. Empezaron a 'darse pasito' según comentó Adrián,pero el público les gritaba que era una pelea y que tenía que ser más fuerte. Comenta que se sintió humillado por hacer algo que no le gustaba solo por gusto de otras personas, pero sabía que le tocaba hacerlo y cumplir.