Los programas ocupacionales deben definirse a través de mecanismos participativos

En medio de esta investigación se observó que varias personas LGBT ven obstaculizado su acceso a dichos programas barreras derivadas de estereotipos y prejuicios relativos al género y la sexualidad y, entre otras cosas, a la falta de personal para la valoración y seguimiento a la población, el déficit de cupos y los posibles hechos de corrupción en la administración de los programas.

Testimonio de mujer trans en cárcel de Cúcuta

“Yo descuento, pero en el patio. Pero eso es un descuento de mentiras, nadie le supervisa a uno qué es lo que hace ni nada, porque como tampoco dan materiales … Acá casi no hay talleres ni nada, porque los talleres son más como para los hombres, no es como en otras cárceles que de pronto hay cosas como fomi o artesanías. No, acá sólo hay zapatería o carpintería”

Prejuicios en las rebajas de pena

El acceso a programas ocupacionales no debe restringirse según estereotipos de actividades “masculinas” o “femeninas”.

Los controles excesivos y sanciones disciplinarias a expresiones de afecto o encuentros de parejas tienen repercusiones negativas en la participación de personas LGBT en programas de rebaja de pena.

Testimonio de hombre gay, cárcel de Bogotá

“Yo pasé la renuncia al taller, porque en el taller hay muchos, muchos problemas, porque todos estábamos en una sola jaula. Imagínese, todos dentro de esa celda eran heterosexuales y yo el único gay … ahí son los escupitajos en la cara, no, allá es horrible. Al dragoneante un día yo le dije: “¿por favor me regala un espacio para hablar con usted?” y cuando salí no aguanté, lo único que pude hacer fue ponerme a llorar, porque no aguanté, me cansé”.

Conclusiones sobre programas de rebajas de pena

  • Muy pocos establecimientos cuentan con programas transversales dirigidos a personas LGBT o con enfoques diferenciales que, además, sean definidos de manera participativa con la población beneficiaria.
  • En muchos casos, la responsabilidad de estos programas recae sobre funcionarios que no tienen formación específica en el tema , que también cumplen labores de custodia o vigilancia, o sobre practicantes universitarios.
  • En algunos establecimientos, la participación de personas LGBT en los programas ocupacionales ha sido impulsada por líderes o lideresas que hacen parte de los Comités de Derechos Humanos .
  • Es necesario que todos los establecimientos incorporen los Comités de Enfoque Diferencial previstos en el nuevo Reglamento General del INPEC .